fbpx

Tipos de abejas

Las abejas

Cuando hablamos de abejas, tenemos que entender que el animal es la colmena entera, una abeja sola no tiene capacidad de supervivencia, pues tiene un sistema de organización en el que cada individuo, dependiendo de su sexo, edad, y alimentación tiene un rol diferente en la colmena. Cada figura es necesaria para la supervivencia de la colmena dependiendo de la época del año en la que nos encontremos. En la colmena nos encontramos con tres tipos de abeja.


Abeja Reina

En primer lugar, la abeja reina, cuya función principal es la reproducción de la colmena, la reina es una abeja como las obreras con la diferencia de que durante todo su proceso de larva es alimentada con jalea real, lo cual provoca el desarrollo de los órganos reproductores, a diferencia de las obreras. Finalizado el proceso de larva pasado unos 5 días realiza varios vuelos de reconocimiento y tras estos entre 3 y 5 vuelos de fecundación, en los cuales es fecundada por entre 10 y 15 zánganos. Pasados unos 15 días comenzará a poner huevos, que puede llegar a 3000 huevos diarios.

Función principal

  • Reproducción de la colmena.

Vida media

De 2 a 4 años.


Zángano

Luego tenemos al zángano, cuya función principal es la fecundación de la reina, en este proceso el zángano deja enganchado su órgano reproductor a la reina que fecunde y morirá en el proceso.

Función principal

  • Fecundar a la abeja reina.

Obrera

La abeja obrera desarrolla distintas funciones en la colmena, los primeros días de vida se dedica a alimentar a las larvas de la colmena y a la reina, pasados los primeros días, sus glándulas cereras comienzan a secretar cera la cual usarán para hacer panales donde la reina pondrá huevos, o las obreras llenarán con polen o néctar, esta cera también la usarán para sellar-opercular el néctar maduro para su conservación. Pasados estos días, pasará a realizar pecoreo, que es el acto que realiza para obtener de las flores polen y néctar. 

Función principal

  • Alimentar a las larvas y a la reina.
  • Hacer los panales con cera.
  • Obtención de polen y néctar.

Vida Media

Unos 40 días en floraciones, y de entre 60 y 90 días cuando hibernan en ausencia de floración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *