Miel Cruda VS Miel Comercial

 ¿Alguna vez pensaste por qué se usan diferentes etiquetas para la miel? ¿Hay Miel Cruda, Miel Comercial, Miel Orgánica y Miel sin Filtrar? ¿No son todas esencialmente iguales?

Bueno, en términos de valor nutricional y procesamiento, no son lo mismo.

La miel viene en muchas formas, puede ser cremosa, líquida, cristalizada o en panales. Algunas personas prefieren comprar la miel directamente del apicultor, otros la compran en tiendas especializadas o supermercados.

Siempre tenemos el temor de comprar miel falsa, o que esté muy procesada y/o pasteurizada. El procesamiento destruye todas las vitaminas, minerales, aminoácidos y enzimas naturales y también reduce el valor nutritivo de la miel.

¿Qué es la miel cruda?

En pocas palabras, la miel cruda es la que no se filtra, pasteuriza o procesa. La miel cruda no se somete a ningún tipo de calentamiento o procesamiento de alta temperatura.

La miel cruda también se denomina miel natural, miel sin filtrar o miel pura

La miel cruda debe comprarse sólo a los apicultores locales que no procesan su miel de ninguna manera.
La miel cruda se obtiene directamente del panal y nunca se pasteuriza. El apicultor elimina las impurezas por un proceso de decantación que varía según el tipo de miel. La miel cruda mantiene todas las propiedades como si estuviese en la colmena.

¿Qué es la miel comercial o industrial?

Es pasteurizada para permitir un manejo más fácil de la miel cuando se envasa. Después de calentar la miel, se vuelve más líquida, por lo que la miel comercial es más fácil de filtrar. Además de eliminar las impurezas, el filtrado hace que la miel parezca más suave y clara en su textura.

La Miel Comercial es la que se procesa con un calor de alta temperatura seguido de un rápido enfriamiento.
La pasteurización de la miel extiende su vida útil en forma liquida, mejora su aspecto y también mata las células de levadura que podrían cambiar el sabor de la miel. Sin embargo, la pasteurización reduce el número de nutrientes y antioxidantes de la miel.

Comparación entre la miel cruda y la miel comercial

La miel cruda es la forma más natural de consumir miel y conserva todas sus cualidades saludables. Las abejas pecoreadoras recogen el néctar de varias flores y capullos silvestres.

Más tarde, las abejas llevan este néctar a sus colmenas, lo pasan a otras abejas que se encuentran dentro de la colmena y lo almacenan en las celdas hexagonales de los panales de cera, dichos panales son fabricados por las propias abejas. Una vez almacenado el néctar, las abejas trasladan este néctar de una celdilla a otra durante varios días aportando enzimas y reduciendo su humedad, simultáneamente las abejas utilizan sus alas para eliminar el contenido de agua del néctar, cuando la miel esta lista las abejas cierran cada hexágono con una capa cera llamada opérculo.

 El apicultor cosecha estos panales de cera rellenos de miel, quita el opérculo y saca la miel de los mismos por centrifugación, que no es otra cosa que girar los panales a distintas velocidades para que salga la miel,  esta miel pasa a decantadores donde la miel pasa un determinado tiempo decantando y de esta forma poder eliminar las impurezas.

La miel comercial comprada en tiendas experimenta un procesamiento excesivo. La pasteurización de la miel se realiza cuando la miel se calienta a unos 70 grados centígrados. Sin embargo, la temperatura de la colmena sólo puede llegar a los 40 grados.
Debido a esto, la miel comercial pierde todas sus características naturales.

La miel comercial es excesivamente filtrada debido a esto tiende a perder los ricos valores nutricionales, y la miel es mucho más clara y suave. La miel comercial también puede contener jarabe de azúcar y como resultado, sólo se consumen azúcares artificiales pero en diferentes formas.

¿Cómo elegir la miel más saludable?

Para escoger la miel más saludable, puede comprarla directamente del apicultor.
Si esto no es posible, entonces busque las marcas de miel que indiquen «cruda» en la etiqueta.
Tenga en cuenta que las marcas de miel etiquetadas como puras u orgánicas pueden no ser ciertamente crudas.

La apariencia de la miel es otro factor que puede ayudarle a decidir. La miel comercial tiene una textura muy suave y clara, mientras que la miel cruda se ve un poco turbia o cremosa porque no está filtrada. La miel cruda tiende a tener más variedad en sabor y color en comparación con la miel comercial.

La Miel cruda vs. la miel comercial
– ¿Cuál es la diferencia entre ellas?

La miel cruda es más nutritiva.
La miel cruda está llena de una amplia variedad de nutrientes, incluyendo aminoácidos, minerales, vitaminas y enzimas. La miel cruda también contiene compuestos bioactivos de plantas conocidos como polifenoles que actúan como antioxidantes.
Por otro lado, la miel comercial puede contener sólo trazas de antioxidantes y nutrientes debido a un procesamiento pesado.

La miel comercial no contiene polen o muy poco.

El polen de abeja presente en la miel cruda es extremadamente nutritivo y consiste en ácidos grasos esenciales y micronutrientes. Tiene notables beneficios para la salud y ayuda a combatir la inflamación y a mejorar la función del hígado.

La miel comercial se somete a métodos de procesamiento como la ultrafiltración y los tratamientos térmicos que eliminan el polen de abeja de la miel.
Muchas de las mieles comerciales tienen azúcares o aditivos artificiales.
La miel cruda contiene polen y es más nutritiva. La miel comercial puede tener azúcares añadidos y aditivos presentes en ella.

Resumiendo:

La miel cruda contiene todos los elementos naturales, ya que no se procesa, por lo que es más adecuada especialmente para quienes utilizan la miel con fines saludables. La miel cruda BeHoney es sólo decantada, por lo que retiene todos sus nutrientes y antioxidantes.

Desafortunadamente, la miel comercial se somete a diversos procesos y tratamientos para hacerla más atractiva para los clientes, pero este paso elimina nutrientes útiles como el polen y también disminuye el nivel de antioxidantes presentes en la miel. Y en muchos casos añaden edulcorantes y jarabes para abaratar los costes de producción.

Cuando se trata de elegir una miel más saludable, es mejor comprar miel cruda. Por lo tanto, los consumidores deben ser prudentes y antes de comprar miel en los grandes supermercados, deben leer las etiquetas de los ingredientes y otros detalles del envase para saber si la miel es real y cruda.

También se pueden apoyar en los distintos sellos de garantía alimentaria, que garantizan un control del proceso y calidad de la miel, como el sello de garantía «Calidad Agroalimentaria CONTROL REGIÓN DE MURCIA«, el cual garantiza la calidad del producto. En BeHoney hemos obtenido dicho sello el pasado 2020.

Sello de garantia

También se pueden apoyar en el momento de decidir en los distintos sellos de garantía alimentaria, que garantizan un control del proceso y calidad de la miel, como el sello de garantía «Calidad Agroalimentaria CONTROL REGIÓN DE MURCIA», el cual garantiza la calidad del producto.
Gracias al cariño con el que realizamos el trabajo, y siguiendo métodos artesanales, en BeHoney hemos obtenido el sello garantía Calidad Agroalimentaria CONTROL REGIÓN DE MURCIA en el año 2020.

Prueba nuestras mieles